Cargando contenidos
Cofradía del Dulce Nombre
de Jesús Nazareno - León 1611
Archivo de imagen

Oración en el Huerto
Victor de los Ríos Campos, 1952

"Padre, si quieres, pasa este cáliz de mí; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Se le apareció un ángel del cielo que le confortaba"

Lucas 22, 42-43


Imagen de la categoría Oración en el Huerto

Paso de la Oración en el Huerto

Tras la Guerra de la Independencia, y reorganizarse la Cofradía, aparecen las primeras referencias al paso de la Oración en el Huerto.

En 1815 se realiza un abono al Maestro Bernardo Pérez por la hechura del antiguo paso de la Oración, con un coste de 370 reales, aunque se trata de la primera referencia en los libros de cuentas de la Cofradía sobre este conjunto.

Esta antigua Oración, como la actual, estaba compuesta por las imágenes de Jesús y un ángel, siendo la imagen del Señor de las denominadas de bastidor, es decir, tenía tallados cabeza y manos, siendo el cuerpo de vestir, contando con camisa, túnica y cordón, así como una peluca de pelo natural que se solía rizar todas las Semanas Santas, mientras que el ángel era una talla de reducido tamaño.


Imagen de la categoría Oración en el Huerto

Antiguo paso de la Oración en el Huerto

OnJanuary 12, 1952agreedto instruct thesculptor Victorde los Rios Campos a new stepof Prayerin the Garden,to replace thehithertopossessedthe Brotherhoodof the Holy NameofJesus of Nazareth, also composed ofChristand an angelprayingcomforter, made of woodand thethrone uponwhich it sits.

Until 1962the carvingshad adifferent layouttothe thronenowbeingwider than long, showingan arrangement ofpairedfigures, not faced asprocessionsfromthat date.


Imagen de la categoría Oración en el Huerto

Oración en el Huerto en los años 50

El conjunto llegó sin mayores contratiempos hasta que en 1944 se decide sustituir el pequeño ángel por otro nuevo, de mayor tamaño, posiblemente procedente de unos talleres de arte de Barcelona, cuyo coste fue de 4.000 pesetas.

El 12 de enero de 1952 se acuerda encargar al escultor Víctor de los Ríos Campos un nuevo paso de la Oración del Huerto, que sustituyera al que hasta entonces procesionaba la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, igualmente compuesto por Cristo orante y un ángel confortador, realizado en madera, así como el trono sobre el que se asientan. Ese mismo año es presentado, en el antiguo Instituto Masculino el 6 de abril, Domingo de Ramos, siendo Abad el Hno. Carlos Arias Alonso, siendo portado en su primera salida procesional por 24 braceros.

Hasta 1962 las tallas presentaban una disposición distinta a la actual siendo el trono más ancho que largo, mostrando una disposición de figuras emparejadas, y no enfrentadas como procesionan a partir de esa fecha.

Esta agonía en Getsemaní nos muestra a Cristo orando, con una mirada profunda y cansada, suplicante al Padre, a la vez que asume la responsabilidad deposita en Él. Con la rodilla izquierda clavada en el suelo mientras estira el brazo hacia el olivo, donde un ángel le reconforta y ofrece el cáliz de la amargura.

El trono, del mismo año y autor que el paso, está compuesto por paños de latón labrado, siendo modificado en 1996 por el grupo de montaje de la Cofradía, disponiendo la escena en dos alturas.

En el año 2004 fue restaurado completamente por Doña Francisca Romero Abajo, Licenciada en Bellas Artes y especialista en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.